El plástico que se utiliza para embalar los alimentos les cambia el sabor!!

Pues si blogeros,  el plástico de embalar cambia el sabor de los alimentos.

Este proceso se conoce como “Migración”, o sea la transferencia de componentes no poliméricos desde el material plástico hacia el alimento que contiene. Los factores que influyen en la migración según Alejandro  Ariosti (Ingeniero Químico y Master en Ciencia y Tecnología de Alimentos) son:

  • Naturaleza fisicoquímica y concentración de componentes no poliméricos.
  • Condiciones de tiempo y temperatura. A mayor temperatura mayor migración.
  • Propiedades estructurales de los materiales plásticos
  • Tipo de producto
  • Espesor del material plástico

Según Alejandro Ariosti, Ingeniero Químico y Master en Ciencia y Tecnología de Alimentos, dice que los materiales plásticos están constituidos por un polímero (alto peso molecular e inerte a las sustancias en contacto) y componentes no poliméricos ( bajo peso molecular y susceptible a sustancias en contacto). Los componentes no poliméricos comprenden los residuos de polimerización (monómeros, oligómeros, catalizadores, solventes de polimerización, entre otros) y los aditivos (estabilizantes, antioxidantes, lubricantes, plastificantes, agentes antibloqueo, deslizantes, pigmentos, cargas, etcétera). Y estos pasan a la sustancia en contacto, como forman parte de alimentos que consumimos, pues a estos les cambia la composición, con ello el sabor y lo que ingerimos (nutrientes y lo que no son nutrientes, como conservantes y demás).

Debido a esto los polímeros y aditivos utilizados en envases de alimentos deben ser los taxativamente autorizados y que se detallan en las listas positivas del MERCOSUR . Según la legislación MERCOSUR vigente, los fabricantes de envases y equipamientos plásticos en contacto con alimentos están obligados a aprobar sus productos ante las autoridades competentes

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s