Plastilina! :)

Pues ayer vi a mi hermana jugando con plastilina en su cuarto y me pregunte que si la plastilina sería “un plástico” y efectivamente lo es, es un plástico termoestable. Se me ocurrió hablaros de este material que nos mantenía entretenidos durante horas cuando peques.

Primero algo de su historia:

Fue inventada por Franz Kolb en 1980, era dueño de una farmacia en Múnich Alemania) . En aquella época, Múnich era un centro de artes, y entre los amigos de Kolb había también escultores. Se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secase en seguida y que, sobre todo en invierno, fuese muy difícil trabajar con ella. Para comercializar su invención, la publicó el año 1889 en Faber-Castle y hasta ahora se vende.

Lo malo es que a la hora del reciclado no es tan “buena” porque   a pesar de ser un plástico termoestable, reúne diversas características especiales como la flexibilidad y la baja resistencia a altas temperaturas. Como plástico, su reciclaje, unido al resto de plásticos y envases ligeros tanto de metal como briks, debe ser realizado mediante el contenedor de color amarillo. Antes, hace mucho tiempo, no había colores distintos en plastilina, pero hicieron el polvo o líquido colorante y se hizo en varios colores.

Y ahora os hablaré de sus usos, aunque parezca que está bastante claro alguno os sorprenderá:

  • Obviamente todos la hemos utilizado para jugar, y se ha descubierto que es desestresante para niños hiperactivos. También se usa para  hacer maquetas.
  • También tiene su hueco en la animación, ¿Quién no ha visto una película hecha con muñecos de plastilina ? Sobre todo en religión en el cole.
  • También al utilizan algunos juegos de mesa, como el Cranium ¿Alguno ha jugado? Yo, sí.
  • Como ahora a todo lo llaman arte…pues ahora esta de moda entre artistas utilizar plastilina como “pintura” maleable, aunque eso no es nada nuevo..aunque no te acuerdes seguro que cuando pequeño has hecho algo parecido en preescolar.
  • En Zamora del Hidalgo hay un museo llamado “tu mundo en plastilina” donde se muestra la historia de la humanidad con figuras de plastilina.
  • En la Segunda Guerra Mundial los alemanes quisieron sustituir el caucho con este material, pero fracasó…algo raro de verdad.
  • Hoy en día lo podemos usar para desarrollar la motricidad fina (o hacer las manos más capaces en el caso de agilidad), pero esto se hace en los niños menores de 12 años.
  • También ha sido bien empleada en niños con problemas cerebrales.

Seguro que alguno de sus usos no era tan obvio  y os habrá llamado la atención.

También existe el clay, que es plastilina industrial

Y ahora os dejo unas fotos de este material, que las disfrutéis!!

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s