100 años con los plásticos!!

Abróchese sus botas de PVC y ajuste sus medias de nailon. Es hora de celebrar los 100 años del primer material totalmente sintético del mundo, uno que revolucionó la manufactura, el transporte, la moda y más, se trata del plástico.

“Ha pasado de ser solamente una pequeña muestra de material color marrón en la mano de un hombre a estar prácticamente en todos lados”, dijo Alison Conboy, una de los organizadores de la exhibición. “Es difícil imaginarse una casa sin los plásticos”.

Resistente a la electricidad, químicamente estable, resistente al calor, a prueba de la salinidad, las cuarteadoras y de hacerse añicos en caso de una caída, el material alcanzó un éxito enorme. Pronto la fábrica de Baekeland en Nueva Jersey estaba produciéndolo para su uso en bolas de billar, tableros de interruptores, mesas, mostradores, engranes y lavadoras de ropa.

Es en 1912, que Fritz Klatte puso a punto los principios para la fabricación industrial de un plástico descubierto en 1838 por Victor Regnault que revolucionaria el mundo, este era el PVC.

Se difundieron nuevos productos con rapidez: el rayón, el celofán, el PVC o cloruro de polivinilo y el polietileno se unieron a la Baquelita en la revolución del plástico.

En la cinta “El graduado” de 1967, el personaje interpretado por Dustin Hoffman recibe un consejo para su carrera: que se dedicara “al plástico”. Tal vez aún más memorable es la pierna de Anne Bancroft, cubierta con una media de nailon.

El principio detrás del éxito del nailon –el sustituir a un material orgánico caro con uno sintético más resistente y barato– fue repetido una y otra vez durante todo el siglo. Botellas de plástico, sartenes cubiertos de teflón, contenedores, mostradores de formica y tela plástica para cubrir alimentos invadieron la cocina, mientras que los hombres y mujeres de todo el mundo hicieron a un lado su seda y su algodón para sustituirlos por las fibras sintéticas.

“El plástico ha cambiado mucho durante los últimos 100 años”, señaló Conboy, quien se preguntaba “Quién sabe qué contribuirá este siglo en el mundo de los plásticos”.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s